Ir al contenido principal

Doxa

Doxa (δόξα) es una palabra griega que se suele traducir por 'opinión'. Fue un concepto utilizado por Parménides, al distinguir la «vía de la verdad» de la «vía de la opinión», o un conocimiento obtenido a partir de la experiencia y más tarde por Platón.  

Platón es uno de los maestros de filosofía más estudiados en la universidades. El filósofo griego nos legó un pensamiento en el que existe un concepto muy importante: episteme. En el contexto de la teoría platónica, la episteme es el verdadero conocimiento, la clave para alcanzar la verdad de las cosas, es decir, la esencia de las ideas.

Para Platón, la verdad se encuentra en ese mundo de las ideas que es el modelo del mundo sensible. El entorno material, es aparente, cambiante, corruptible y confuso. Este mundo sensible se conoce a través de la doxa, o lo que es lo mismo, la opinión. Sin embargo, existe una diferencia muy importante entre epieteme y doxa. Platón considera que es un riesgo hacer deducciones generales a partir de la doxa que resulta aparente.

Doxa y Episteme
El filósofo reflexionó sobre esta cuestión a través del Mito de la Caverna en el que pone de manifiesto que la verdadera sabiduría solo es posible al alcanzar la luz de las ideas. La doxa engloba dos formas concretas: la imaginación y la creencia.

Platón critica a los sofistas, pensadores que no eran filósofos en sentido estricto, sino retóricos y maestros de la palabra que no se guían por la búsqueda de la verdad sino por la persuasión. Este es un ejemplo de doxa al querer defender como una verdad una tesis que no cuenta con los principios necesarios para defenderse como tal.


Platón afirma que el cuerpo es una cárcel para el alma. Y el alma entra en contacto con el mundo de las ideas después de la muerte.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pequeña reflexión sobre el poder de la oración.

 

Rosario de Liberación

El rosario (especial) de liberación o coronilla de liberación, es una oración que se ofrece a Jesús y que está basada en la palabra de Dios: "Por eso, si el Hijo los libera, ustedes serán realmente libres." (Juan 8:36).  A través de esta oración, pedimos al Señor que nos ayude en nuestras luchas espirituales y nos libere de todo lo que represente un obstáculo para nosotros en este mundo: nuestros miedos, nuestras adicciones, nuestras falsas creencias, nuestra ira, nuestras heridas, etc.    Rosario de Liberación  En el Nombre del Padre, del hijo y del Espíritu Santo. Amén. SALMO 91 (90) – Cantado: Tú que habitas al amparo del Altísimo, a la sombra del Todopoderoso, dile al Señor: mi amparo, mi refugio en ti, mi Dios, yo pongo mi confianza. El te libra del lazo del cazador que busca destruirte; te cubre con sus alas y será su plumaje tu refugio. No temerás los miedos de la noche ni la flecha disparada de día, ni la peste que avanza en las tinieblas ni la plaga que azota a plen

Oración para casos difíciles